martes, 30 de abril de 2013

El color en el Jardín. Hoy, Naranja...



En el Diseño del Paisaje son bien conocidas las propiedades que tienen los colores, de influir en nuestros estados de ánimo.

El naranja es un color alegre, estimula la mente, nos libera de emociones negativas y es un perfecto antidepresivo.

 El color naranja resulta muy estimulante a la vista en paredes, caminos y muebles de jardín.

Contemplar un cantero repleto de flores naranjas, por ejemplo, nos llena de energía y nos sentimos casi atraídos a mirarlo, despierta en nosotros la alegría y estimula la creatividad.

La increíble floración invernal de la “Bignonia naranja” (Pyrostegia venusta) es un espectáculo imperdible en una época del año donde escasean los colores en el jardín.

Podemos incorporar el color naranja a nuestros jardines en muchas florales, herbáceas y arbustos, como caléndulas, strelitzias (flor de pájaro), crisantemos, entre otras.


Floración naranja de la Caléndula (Calendula officinalis).
“Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música”.

Joan Miró -  Pintor, escultor, grabador y ceramista español.


Luciana Rey
Paisajista
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – U.B.A.



Sabías que podés atraer muchísimas mariposas a tu jardín?

Algunas plantas y determinadas mariposas están juntas hace miles de años. Dependen unas de otras para sobrevivir y este es el caso de este precioso arbusto conocido vulgarmente como “Camará”, del género Lantana.

Esta planta nativa crece espontáneamente en Buenos Aires Es un arbusto muy ramificado, de una altura aprox. de 1 a 1.50 m., de crecimiento rápido.
Sus flores, que comienzan siendo amarillas y luego anaranjadas, se tornan rojizas al madurar, coexistiendo flores de los tres colores, y son muy abundantes en primavera, verano y otoño, lo que la hace muy llamativa.
 
La lantana camara es la favorita de muchas especies de mariposas.
Por ser muy resistente no se ve afectada por plagas o enfermedades, lo que la vuelve una especie ideal para cultivar en cualquier jardín. Siempre aconsejo plantarla cerca de la casa, para poder disfrutar desde la ventana un espectáculo único, a puro color y lleno de vida.



Luciana Rey
Paisajista
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – U.B.A.